19 março, 2007

Estado medioambiental de la Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra es la ría de Galicia que presenta los valores de contaminación más elevados de toda Galicia. Pero incluso dentro de la Ría existen zonas muy diferenciadas en cuanto a su grado de contaminación. La descripción que sigue, y que intenta ser un esbozo del estado medioambiental de la Ría.
Desde la desembocadura del río Lérez y hasta la altura de la Isla de Tambo vierten sus aguas residuales e industriales los núcleos de población vecinos y varias industrias, entre ellas la de ENCE y ELNOSA. Como consecuencia la contaminación microbiana y química es elevada, afectando tanto a las zonas de baño como a las especies de moluscos bivalvos -almeja fina, babosa, berberecho, bígaros etc.- que pueblan los yacimientos de arena y fango de la zona.
En la Punta de Placeres (a 1 Km. de Marín), ya en la ribera sudoeste de la ría, la contaminación por los vertidos del complejo ENCE-ELNOSA se dejan notar claramente, a través del olor y color que presentan las aguas y fangos, incrementada por los vertidos del arroyo de Grela que con una elevada contaminación se une a la ría, a la altura del pueblo de Marín. Paradójicamente es en este tramo de la orilla sur de la ría, con una longitud aproximada de 2 Km, y conocida como Playa de Placeres, donde se centra la actividad marisquera de la comarca.
Pasado el pueblo de Marín y las instalaciones de la Escuela Naval Militar, los niveles de contaminación comienzan a descender pero sin llegar a desaparecer. En Bueu, Conservas MASSO vierte sus aguas residuales a la ría (es conocido el impacto negativo sobre las aguas de determinadas sustancias empleadas habitualmente en la elaboración de conservas).

David, Borja, Andrea

1 comentário:

Anónimo disse...

Esro es una berguenza